Aspectos relevantes a comentar con tu médico
Probablemente estés informado sobre la hemofilia, estés atento a los últimos desarrollos y conozcas bien qué esperar del tratamiento. Sin embargo, a menudo pueden transcurrir varios meses entre las visitas con el/la médico y puede ser difícil recordar todo lo que quieres comentar con él/ella.
Para ayudarte a recordar los aspectos más relevantes, aquí encontrarás una lista de aspectos importantes a tratar en tu próxima visita.
Mantén un registro de cuántos sangrados has tenido en los últimos 12 meses. Esta información es importante y ayudará a tu médico a determinar si tu tratamiento es el más adecuado.
¿A lo largo del último año, has tenido que ir al hospital debido a tu hemofilia? Asegúrate de que tu médico conoce todas las hospitalizaciones que has tenido cuando esté evaluando si tu tratamiento es el más adecuado.
Trata de evaluar el nivel de dolor en tus articulaciones en una escala del 1 al 5, siendo 1 sin dolor y 5 mucho dolor y compártela con tu médico.
Piensa en cómo te sientes cuando realizas alguna actividad física con tu tratamiento actual. Una buena manera de comunicar esto a tu médico es indicando tus sensaciones con un número en una escala del 1 al 5, siendo 1 muy molesto y 5 extremadamente cómodo.
¿Te gustaría incrementar tu nivel de actividad física? Piensa en qué grado te gustaría incrementarla o qué tipo de deporte o ejercicio te gustaría iniciar y consulta con tu médico si tu tratamiento actual permitiría que lo hicieras de una forma segura.
¿Conoces tus niveles de FVIII con el tratamiento actual? Si te han realizado un estudio de farmacocinética, tu médico puede facilitarte algunas herramientas para hacer un seguimiento de tus niveles estimados de FVIII en todo momento.
¿Cuál es tu grado de satisfacción con tu tratamiento actual? Intenta evaluar tu grado de satisfacción actual con un número del 1 al 5, siendo 1 nada satisfecho y 5 completamente satisfecho. Háblalo con tu médico y explícale el porqué de tu valoración.
Piensa en tus respuestas anteriores y compártelas con tu médico. Hablar sobre esto le ayudará a conocer mejor tus prioridades con respecto al tratamiento.
Do you have any other questions you would like to ask your doctor? You can write them in the space below, as a reminder for your next appointment.